fbpx

Actualizar Ubuntu 20.04 a Ubuntu 22.04 


  • Home
  • /
  • Blog
  • /
  • Actualizar Ubuntu 20.04 a Ubuntu 22.04

Actualizar Ubuntu de 20.04 a Ubuntu 22.04 es el tema de este artículo, te enseñaremos el paso a paso que debes seguir para completar con éxito esta tarea. 

Ubuntu es una de las distribuciones de Linux más populares a nivel mundial, Ubuntu 22.04 debe recibir soporte y actualizaciones por al menos 10 años en la versión LTS (Long Term Support). 

More...

Antes de continuar con la actualización, realiza un respaldo de todos los archivos importantes.

Verificar versión actual de Ubuntu

Antes de actualizar Ubuntu revisaremos la versión de Ubuntu que tenemos instalada en nuestro servidor, para lograr esto utilizamos el comando a continuación:

cat /etc/os-release

El resultado será similar a la siguiente imagen:

Verificar Versión de Ubuntu

Actualizar paquetes en Ubuntu

Para comenzar a actualizar Ubuntu a la última versión disponible ejecutaremos el comando a continuación:

apt update -y && apt upgrade -y

Durante la actualización se presentará un mensaje consultando sobre la configuración de SSH, utilice la opción keep the local version currently installed.

actualizar ubuntu

Puerto SSH para la actualización de ubuntu

Ya que el puerto 22 está siendo utilizando por SSH, debemos utilizar un puerto libre para proceder con la actualización, en este caso utilizaremos el puerto 1022.

Debemos abrir el puerto en el firewall para permitir conexiones externas, para abrir el puerto en Ubuntu utilizando UFW (Uncomplicated Firewall):

ufw allow 1022/tcp

ufw reload

ufw status

El resultado luego de ejecutar los comandos arriba debe ser similar a la siguiente imagen:

Ubuntu UFW

Instalar update-manager-core

apt install update-manager-core

Actualizar Ubuntu

Ahora que tenemos todo preparado procederemos a actualizar Ubuntu, en este ejemplo actualizaremos Ubuntu 20.04 a Ubuntu 22.04. 

Para comenzar ejecuta el comando:

do-release-upgrade -d

El proceso detectará que estamos utilizando SSH y notificará que utilizará una nueva conexión SSH en el puerto 1022, simplemente escribe Y y apreta Enter para continuar.

Actualizar Ubuntu nueva SSH

La herramienta de actualización calculará todos los cambios necesarios y luego entregará un reporte de lo que será realizado, nuevamente escribe Y y apreta Enter para continuar.

Actualizar Ubuntu

La herramienta de actualización también le informará que algunos servicios deben ser reiniciados durante la actualización, le preguntará también si desea reiniciar esos servicios automáticamente, seleccione YES y luego aprete Enter. 

Actualizar ubuntu y reiniciar servicios

Cuando la herramienta de actualización pregunte que desea hacer con la configuración de SSH (sshd_config), seleccione nuevamente keep the local version currently installed para mantener la configuración actual de SSH.

Actualizar Ubuntu SSH

A continuación el proceso de instalación preguntará si deseas remover los paquetes obsoletos, para hacerlo escribe Y y luego Enter.

Actualizar Ubuntu Remover paquetes obsoletos

Al finalizar todo el proceso, la herramienta de actualización preguntará si deseas reiniciar el servidor, hazlo para completar la actualización de Ubuntu a 22.04.

Reiniciar Ubuntu SSH

Cuando el sistema sea reiniciado, verifica comprueba la versión de Ubuntu instalada ejecutando el siguiente comando:

cat /etc/os-release

Si todo ha salido correctamente el resultado deberá ser similar a la imagen:

Actualizar Ubuntu Resultado

Finalmente, procederemos a eliminar las reglas que fueron agregadas al firewall, para realizar esto ejecuta:

ufw delete allow 1022/tcp

Eliminar reglas UFW Ubuntu

Cómo ultimo paso, vamos a liberar espacio en disco en nuestro servidor Ubuntu, eliminando cualquier archivo que ya no sea necesario por el sistema.

sudo apt autoremove --purge

Ahora finalmente tenemos nuestro servidor actualizado a Ubuntu 22.04, esperamos que hubieras podido llegar hasta aquí sin ningún inconveniente, de todas maneras, recuerda que nuestro equipo de soporte está listo para ayudarte cuando lo necesites.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>
Success message!
Warning message!
Error message!