Cambiar la IP de exim para envío de correos electrónicos en servidores cPanel, este proceso es útil cuando por algún motivo la IP principal del servidor se encuentra temporalmente en alguna lista negra.
More...
En este artículo te guiaremos paso a paso en el proceso y aprenderás de una vez por todas a cambiar la IP de exim y garantizar que los correos enviados por tus cuentas lleguen correctamente a los destinatarios.
Conectar al servidor via SSH
Lo primero que vamos a hacer será conectarnos como usuario root al servidor vía SSH.
Los usuarios de macOS y Linux tienen disponible por defecto la aplicación "Terminal", si estás en una computadora con sistema operativo Windows debes utilizar un software llamado Putty.
Si no tienes Putty instalado, basta descargarlo e instalarlo como cualquier otro software, puedes descargar Putty desde este enlace.
Cambiar la IP de Exim
Una vez conectado al servidor, vamos editar el contenido del archivo /etc/mailips para cambiar la IP de exim, para lograr esto utiliza tu editor de texto favorito (nano, vi, vim) de la siguiente manera:
sudo nano /etc/mailips
Dentro del archivo mailips cambia la IP que deseas utilizar en exim para el envío de los correos, supongamos que tu nueva IP 192.0.2.2, en ese caso el contenido de /etc/mailips debería quedar de la siguiente manera:
*: 192.0.2.2
Colocamos * delante de la IP para que la nueva IP sea utilizada para el envío de correo de todos los dominios que se encuentren dentro del servidor, si deseas que apenas un dominio utilice la IP, en ese caso deberías configurar /etc/mailips de la siguiente manera:
ejemplo.com: 192.0.2.2
*: 192.168.0.2.1
Con la configuración arriba, el nombre de dominio ejemplo.com enviará los correos utilizando la IP 192.0.2.2 mientras que todos los demás dominios utilizarán la IP 192.0.2.1.
Recuerda que debes utilizar la IP asignada a tu servidor.
Actualizar el archivo mailhelo
A continuación se debe editar el contenido del archivo /etc/mailhelo.
La función principal de /etc/mailhelo es permitir la personalización del nombre de host que se utiliza en el saludo HELO/EHLO que es parte fundamental en la comunicación entre dos servidores cuando se inicia una conversación SMTP.
Con tu editor favorito edita el archivo /etc/mailhelo agregando el nombre de servidor asignado a la IP que estás configurando, por ejemplo:
ejemplo.com: server2.gospelidea.com
*: server1.gospelidea.com
En el ejemplo arriba, estamos indicando a exim que los e-mails enviados por ejemplo.com deben utilizar con nombre de servidor server2.gospelidea.com en la segunda línea indicamos que todos los demás dominios deben enviar los e-mails utilizando el nombre de servidor server1.gospelidea.com.
Recuerda que debes utilizar el hostname asignado a la IP que estás configurando.
Reiniciar y verificar Exim
Para finalizar el trabajo desde la consola, lo que debemos hacer es reiniciar el servicio exim para asegurarnos que los cambios sean aplicados, para ello ejecuta el siguiente comando:
sudo systemctl restart exim
Para comprobar que exim esté funcionando como esperado, puedes revisar los registros (logs) del servidor, puedes lograr esto fácilmente con el siguiente comando:
sudo tail -f /var/log/exim_mainlog
Configura cPanel para enviar correos con la IP que haz configurado
Para finalizar y asegurarnos se ha logrado cambiar la IP de exim y que los cambios que hemos realizado sean permanentes, debemos ingresar a cPanel y luego a la sección Service Configuration > Exim Configuration Manager y seleccionar:
- Reference /etc/mailhelo for outgoing SMTP HELO
- Reference /etc/mailips for outgoing SMTP connections
Guarda los cambios y reinicia exim.
Consideraciones finales
Si haz seguido los pasos correctamente haz conseguido cambiar la ip de exim, y el servidor ya debe estar enviando los correos de los dominios dentro de cPanel utilizando la IP que haz configurado.
Debes tener mucho cuidado al realizar este tipo de configuraciones, realizar cambios o ejecutar comandos de manera incorrecta puede dejar sin correos a todos tus dominios, este artículo es apenas una guía y para ejecutarlo se deben tener conocimientos mínimos de administración de servidores linux y línea de comandos.
Recuerda que si eres cliente de Gospel iDEA puedes solicitar este y otro tipo de asistencia enviando un ticket en cualquier momento desde el área de clientes, será un gusto poder ayudarte.