Transmitir radio online desde tu computadora con winamp | Gospel iDEA

Transmitir radio online desde tu computadora con winamp

Radio Online

Transmitir radio online es muy sencillo, sin embargo, muchas veces, el proceso de configuración puede ser un tanto difícil de entender.

El proceso se vuelve más complicado si es la primera vez que vamos a hacerlo. Puede ser que no estés familiarizado con los términos utilizados y tal vez sea la primera vez que utilices el software para la transmisión.

En este artículo, trataremos de explicar esta tarea para qué pueda ser más sencillo el poder entenderla y por supuesto, ponerla en práctica.

More...

Requisitos para transmitir radio online con Winamp

Antes de comenzar a transmitir radio online con Winamp es necesario indicar que usted necesita descargar tres programas que afortunadamente son gratuitos.

Utilice los enlaces siguientes para descargar los programas necesarios y comenzar juntos a configurar su computador:

  • Winamp: Reproductor Multimedia
  • ShoutCast DSP: Plugin para Winamp el cual utilizaremos como transmisor.
  • Zara Radio: Programa Gratuito de automatización de radios.

El orden de instalación debe ser el mismo indicado arriba; una vez, haya descargado e instalado estos programas, podemos comenzar con la configuración.

Configurar el plugin Shoutcast DSP con Winamp

Ahora que usted ha instalado Winamp y además el plugin DSP vamos a configurarlos para comenzar a transmitir radio online con Winamp desde su computadora.

Los datos necesarios para transmitir radio online son entregados por el proveedor del servicio. En Gospel iDEA la activación del servicio es inmediata, por lo tanto, usted puede revisar su email y seguramente encontrará ahí los datos necesarios para realizar esta configuración.

Para comenzar a configurar su computadora para transmitir radio online con Winamp por favor siga los pasos a continuación:

  • Inicia Winamp en tu computadora.
  • Ingrese a las Preferencias del Programa (puede utilizar la tecla de acceso directo: CTRL+P).
  • En la sección “Plug-ins > DSP > Effect” seleccione: "Nullsoft SHOUTcast Source DSP v.1.9.0 [dsp_sc.dll]".
Shoutcast DSP

La ventana SHOUTcast Source se abrirá, haga cli en la Pestaña "Output". Dentro de la pestaña Output encontrará tres botones "Connect", "Connection" y "Yellowpages".

Haga clic en el botón "Connection" y luego ingrese la siguiente información:

  • Address: [Ingrese los datos que se le envío por correo electrónico ] .
  • Port: [Ingrese los datos que se le envío por correo electrónico ] Corresponde al puerto asignado de la radio.
  • Password: [Ingrese los datos que se le envío por correo electrónico ] Corresponde a la Contraseña.
  • Encoder: 1
  • Casilla “Automatic Reconnection on Connection Failure” debe quedar marcada
  • Reconnection Timeout: 30 Seconds.

Información de la radio

Haga clic en el botón "Yellowpages" e ingrese la siguiente información

  • La casilla “Make this server public (Recommended)” recomendamos marcarla para que aparezca listado en el directorio en línea de SHOUTCast.
  • Description: Se puede incluir el título junto con la descripción de la estación. Se recomienda un máximo de 100 caracteres. Esta texto aparece en los “players” de los oyentes así también como en el directorio de SHOUTCast para describir a la estación. Ejemplo: ”Mi Radio - Gospel Music, Pop, Rap, House”
  • URL: Dirección del sitio web de la estación. Ejemplo “http://www.sudominio.com”
  • Genre: Formato de la estación. Este dato es muy utilizado para que los escuchas busquen por su género favorito a la estación en el directorio de SHOUTCast. Se recomienda utilizar idioma inglés en este campo. Ejemplos “News, Talk”,  etc.
  • Track Title/URL: Las tres casillas bajo esta etiqueta deben quedar marcadas.

Configuración del Encoder

En la Pestaña Encoder" seleccione "Encoder 1" (el mismo que definimos al inicio), en "Encoder Type" seleccione "MP3 Encoder", luego en la sección "Encoder Settings" usted debe seleccionar la calidad de transmisión a la cual desea enviar la señal.

Todos los planes de radio online de Gospel iDEA transmiten a 128kbps, por lo tanto usted pude seleccionar 128 kbps, 44.100kHz, Stereo.

Si usted prefiere puede utilizar el formato AAC+. El formato AAC+ le permite transmitir radio online a mejor calidad utilizando un bitrate menor.

En la pestaña “Input” usted puede escoger de las siguientes opciones:

  • Sí desea transmitir radio online desde WinAmp (MP3): Seleccione en “Input Device” la opción “Winamp (Recommended)”
  • Sí desea transmitir radio en vivo un evento o desde cabina: Seleccione en “Input Device” la opción “Soundcard Input”.

De esta forma se transmitirá el audio entrante en el dispositivo de grabación seleccionado desde el mixer de Windows. Por ejemplo, si desea transmitir desde una mixer o radio FM deberá conectar con un cable ese dispositivo al line-in de la tarjeta de sonido, luego seleccionando desde la mixer de Windows el line-in como dispositivo de grabación y la opción “Soundcard Input” en la opción señalada en la configuración del SHOUTCast usted logrará la transmisión desde estos dispositivos.

Transmitir radio online con Winamp

Recuerde que para activar o desactivar el plug-in de SHOUTCast debe desde WinAmp presionar CTRL+’P’ y luego desde el menú en la sección “Plug-ins / “DSP/Effect” seleccionar:

“Nullsoft SHOUTcast Source DSP v.1.8.2b [dsp_sc.dll]” para activarlo o (none) para desactivarlo.

Para transmitir una vez abierta la ventana de SHOUTCast, se selecciona la casilla “Output” y finalmente se presiona el botón "Connect".

  • Alex dice:

    Muy bueno. Pero siento que es complicado preferiría que alguien me lo instale a mi CPU. Quisiera transmitir me gusta. Saludos

    • staff dice:

      Saludos Alex,

      En realidad es muy simple de todas maneras podemos ayudarte con la instalación, el primer paso será contratar un plan de radio online en Gospel iDEA; una vez activada la cuenta podremos conectarnos remotamente para instalar y configurar tu equipo para la transmisión.

  • javier dice:

    hola.. soy de mendoza y me gustaría transmitir.. tengo algunas dudas como que servicio puedo contratar.. les agradeceria info..

    • staff dice:

      Saludos Javier, si es una radio que estás comenzando nuestro plan inicial será suficiente para comenzar a darle presencia, por otro lado, si se trata de una radio ya consolidada puedes elegir entre el plan «smart» o el plan «max».

      Estaré pendiente a tus comentarios.

  • >