¿Cuál es la diferencia entre ShoutCast e IceCast? | Gospel iDEA

¿Cuál es la diferencia entre ShoutCast e IceCast?

Shoutcast vs Icecast

Shoutcast e icecast son servidores de streaming ampliamente utilizados por cualquier radio online, para poder transmitir una radio en vivo por internet necesariamente debes elegir una de estas opciones.

Muchos proveedores no ofrecen esta elección e instalan las radios para los clientes utilizando el servidor shoutcast por defecto.

En el servicio de radio online de Gospel iDEA puedes elegir el servidor que más se acomode a tus necesidades. En este artículo te mostramos los pros y contras de cada uno de ellos para tú mismo puedas elegir.

More...

¿Cuál es la diferencia entre Shoutcast e Icecast?

Las diferencia entre shoutcast e Icecast existe debido a la forma en la que cada uno trabaja, sin embargo, el resultado final será el mismo, la mayoría de tus oyentes nunca difícilmente se importará en saber cual servidor estás utilizando, solamente querrá una transmisión fluida y sin cortes. 

Tanto en shoutcast o icecast tendrás una transmisión fluida, con muy buena calidad y estabilidad, esto último depende claro del tipo de servicio que contrates para tu radio  online en Gospel iDEA llevamos más de 13 años trabajando con streaming de audio y video y con cientos de clientes satisfechos. 

¿Cuál es mejor? ¿shoutcast o icecast?

 Esta es otra pregunta clásica, la respuesta es similar a la pregunta anterior. Desde nuestro punto de vista no existe uno que sea mejor que otro, ambos son muy buenos servidores y los resultados son excelentes. 

En este artículo trataremos de mostrarte las diferencias principales que existen entre estos servidores de manera que al final de la lectura puedas determinar tú mismo cual es el mejor servidor de streaming para tu radio online.

Pros y contras de Shoutcast

A continuación enumeramos algunas características a favor y otras en contra cuando se trata del servidor shoutcast.

Pros

  • Shoutcast es el servidor de streaming más popular, por lo tanto es el más utilizado. 
  • Cuenta con un directorio público gratuito en el cual podrá listar tu radio online entre otras miles de radios.
  • Tu radio online ganará visibilidad al ser listada en el directorio de shoutcast.
  • Es posible configurar la radio con pocos clics y transmitir desde winamp agregando el plugin DSP.
  • A partir de shoutcast2 es posible cambiar de transmisión en vivo a autoDJ automáticamente.

Contras

  • La versión 1 de shoutcast (shoutcast1) no permite cambio automático de transmisión en vivo a autoDJ.
  • Para poder realizar el cambio de transmisión en vivo a autoDJ en shoutcast2 debes activar la opción, pues no viene habilitado por defecto.
  • La configuración para realizar el cambio automático shoutcast2 puede ser compleja.

Conclusión

Shoutcast es un servidor de streaming muy popular, la versión shoutcast2 resuelve el problema de cambio automático de transmisión en vivo a autoDJ sin embargo necesitas activar y configurar un DJ adicional para poder utilizar la característica.

Pros y contras de Icecast

Ahora es el turno de Icecast, las ventajas y desventajas que encontramos en este servidor de streaming son las siguientes:

Pros

  • Trabaja con puntos de montaje "mount points". Esto permite cambiar de autoDJ a transmisión en vivo de manera automática.
  • No es necesario realizar una configuración adicional para realizar el cambio de autoDJ a transmisión en vivo y viceversa.
  • También cuenta con un directorio de radios aunque no es tan popular como el directorio de shoutcast.

Contras

  • No cuenta con un directorio de radios tan popular como es el de shoutcast por lo que su emisora tal vez no logre tanta visibilidad como una emisora configurada con shoutcast.
  • Aunque también tiene un plugin para winamp (Edcast). Se trata de un plugin antiguo que puede resultar complicado de configurar.
  • Si no se presta atención, puede ser confuso configurar el punto de montaje para la transmisión en vivo.

Conclusión

El cambio automático de transmisión desde una transmisión en vivo hacía autoDJ es muy sencillo en icecast, no es necesario realizar ninguna configuración adicional lo que resulta en una configuración inicial muy sencilla esto es gracias al uso de puntos de montaje.

Reproductores HTML5 para radio online

Actualmente tenemos disponibles reproductores HTML5 que son compatibles con shoutcast y también icecast.

El formato de reproductor y el funcionamiento es exactamente igual ambos tipos de servidor por lo que esto no es una limitante o factor de decisión como sucedía hace algunos años atrás.

Puedes revisar los reproductores HTML5 que tenemos disponibles para nuestros clientes en el siguiente enlace:

Conclusiones

Luego de conocer cuales son las diferencias entre shoutcast e icecast notarás que ambos tienen sus puntos a favor, se trata de una decisión que parte principalmente por cuestión de gustos pues el resultado de la elección no afecta la calidad de señal de audio o la experiencia del usuario.

También es importante aclarar que la calidad de sonido no está determinada por el tipo de servidor que la radio online utilice, la calidad de audio será definida por el formato de audio enviado y la tasa de bits (bitrate) a la que se estés transmitiendo.

Cuando nos preguntan qué servidor recomendamos, nuestra respuesta es icecast. No porque sea mejor que shoutcast, sino porque la configuración para la transmisión en vivo y cambio automático de autoDJ es mucho mas simple.

De todas maneras, si tu preferencia es shoutcast tenemos un tutorial de configuración para para nuestros clientes que desean cambiar autoDJ a transmisión en vivo automáticamente con shoutcast2

¿Crees que faltó algo que debamos mencionar? Puedes escribir tu opinión en nuestros comentarios.

>