Eliminar procesos de un usuario linux en el shell 


  • Home
  • /
  • Blog
  • /
  • Eliminar procesos de un usuario linux en el shell
Procesos en Linux

Eliminar procesos de un usuario en linux en el shell

Eliminar procesos de un usuario en linux puede ser la última alternativa cuando existen problemas de sobrecarga en un servidor web.

Esta carga excesiva en el servidor puede ser generada por un solo usuario. Supongamos el caso de un usuario ejecutando muchos servicios. Los bucles de procesos infinitos pueden ser generados por un error de código o un código mal escrito. También por plugins desactualizados, etc.

Un servidor dedicado o virtual debe monitorearse de manera permanente. Como resultado podrán tomarse acciones proactivas y y prevenir un "downtime" afectando a todos los usuarios dentro del servidor.

More...

Es recomendable monitorear constantemente los procesos y así prevenir la sobrecarga del servidor utilizando sistemas de monitoreo y control externos. Estos sistemas podrán generar alertas o incluso realizar acciones automáticas cuando se detecte una actividad inusual dentro del servidor.

Hace poco publicamos una entrada hablando de HTOP. Este software te ayudará a monitorear el servidor de manera más completa sí comparado con el clásico comando TOP.

Si has agotado todas las opciones disponibles la última opción puede ser eliminar los procesos generados por el "mal vecino". Para esto vamos a comenzar listando todos los procesos en el servidor.

Listar procesos desde el shell

Puedes detectar los procesos que están cargando el servidor ejecutando el siguiente comando desde la consola:

# ps aux | more

Una vez detectamos cual puede ser el posible usuario problemático podemos listar todos los procesos ejecutados por este usuario.

Para poder conocer los procesos que están siendo ejecutados por un solo usuario necesitamos ejecutar el siguiente comando en la consola:

# ps -u usuario

Eliminar procesos de un usuario

Una vez identificado el problema y si usted  usted considera conveniente eliminar todos los procesos de este usuario deberá ejecutar el comando:

# pkill -u usuario

Como resultado el comando arriba eliminará todos los procesos iniciados por el usuario en cuestión.

Es importante tener en cuenta que esta medida no solucionará el problema. Únicamente te dará tiempo para corregir el error; contactar al propietario de la cuenta o terminar un "bucle infinito".

No olvides reemplazar la palabra usuario utilizada arriba por el usuario que usted desea. 

No elimines los procesos del usuario root, pues esto puede dejar su servidor inaccesible y deberá realizar un reboot del servidor para restablecer los procesos necesarios para el funcionamiento normal del servidor.

Tienes problemas de carga con tu servidor? Podemos ayudarte, revisa nuestros planes de VPS Hosting o servidores dedicados nuestro soporte técnico especializado te sorprenderá!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
plugins premium WordPress
>
Success message!
Warning message!
Error message!