¿Qué necesito para transmitir video por internet? 5 elementos básicos 

Transmitir video por internet se ha vuelto algo normal y cada día más necesario, ya sea que necesites realizar una transmisión de una reunión, un seminario, eventos corporativos, reuniones, etc.

En este artículo te enseñaremos los elementos mínimos necesarios con los que debes contar para poder realizar una transmisión de video streaming exitosa.

More...

Material necesario para transmitir video por internet

Para transmitir video por internet como mínimo necesitas de 5 elementos:

  1. Una conexión a internet fiable.
  2. Una cámara o dispositivo de captura de video.
  3. Software de transmisión y codificación. 
  4. Una página web.
  5. El servicio de video streaming de Gospel iDEA!

Si cuentas con estos 4 elementos estás a un paso de comenzar tu transmisión de video streaming y poder enviar tu contenido a través de internet.

Conexión de internet

La conexión a internet que utilices para la transmisión es muy importante para transmitir video por internet sin problemas, actualmente recomendamos una conexión con al menos 2Mbps de velocidad de subida (upload).

Cuando contratas un servicio de internet el ISP (internet service provider) generalmente hace referencia a la velocidad de descarga (download), esta es la velocidad a la que tú descargarás contenido desde internet.

Sin embargo, cuando eres tú quién enviará información a internet, la velocidad de subida (upload) es lo más importante, pues esta es la velocidad con la que serás capaz de enviar dicho contenido.

Prueba de velocidad

Para conocer si la velocidad de tu servicio de internet es suficiente para una transmitir video por internet sin cortes es importante realizar una prueba de velocidad.

Existen muchas páginas en internet que realizan pruebas de velocidad, la más recomendada es speedtest.net para realizar una prueba de velocidad simplemente ingresa a speedtest.net y haz clic en el botón GO!

Prueba de velocidad

En el resultado, presta atención a la sección Upload que hemos resaltado en la imagen arriba, ese es el valor importante y que definirá si tu velocidad de internet es suficiente para realizar la transmisión de video por internet. 

Como habíamos mencionado anteriormente, para una transmisión sin cortes, la velocidad de subida (upload) debe ser al menos de 2Mbps, como puedes ver en el la imagen anterior, la velocidad con la que contamos actualmente es suficiente para realizar la transmisión sin problemas.

¿Puedo transmitir video por internet con WiFi?

En esta época, todos preferimos conexiones sin cable, nuestros equipos de escritorio, notebooks, impresoras, etc están conectados de manera inalámbrica, eso es muy bueno y facilita la movilidad, economiza costos de instalación y es más práctico. 

Sin embargo una conexión WiFi puede oscilar bastante, pequeños cambios dentro del ambiente pueden ocasionar interferencias, estas oscilaciones no son perceptibles en el día a día.

Para transmitir video por internet se necesita una velocidad estable, por este motivo recomendamos utilizar una conexión cableada, un buen cable RJ45 será tu mejor aliado.

Desde luego, si tienes un potente router WiFi seguramente no tendrás este tipo de problemas, así que siempre hay una excepción. 

Notarás que hemos dado mucha importancia a este punto, es justamente porque la velocidad de internet es un factor muy decisivo para poder realizar una transmisión de video por internet sin cortes.

Camara o dispositivo de captura

Desde luego para la transmisión de video por internet, necesitarás de una cámara o dispositivo de captura de video que pueda ser conectado al equipo usando algún tipo de conexión, ya sea HDMI, USB, RCA o FireWire.

Transmitir video por internet

La calidad de la cámara impactará directamente en la calidad de imagen envíes a tus espectadores.

Puedes utilizar una cámara de video profesional o una cámara DSLR.

Si decides utilizar una DSLR notarás que después de algunos ajustes cualquier cámara de la serie EOS de Canon te servirá.

Las cámaras Canon tienen disponible el EOS Utility que es un software gratuito con el que puedes comenzar a capturar el video de la cámara en tu computadora de manera sencilla.

Software de transmisión y codificación

Ahora que tenemos la conexión de internet y la cámara lista para nuestra transmisión necesitamos enviar está señal al servidor de internet, para hacerlo necesitamos codificar la señal de video utilizando algún programa codificador o encoder.

Existen varias opciones disponibles en el mercado, entre los que se encuentran OBS, vMix, Wirecast, Adobe Media Encoder.

OBS es el software más utilizado por quien está comenzando, se trata de un software de código abierto con una configuración muy sencilla, hemos dedicado un artículo especial para que puedas aprender a configurar OBS.

vMix es otra muy buena opción, se trata de un software comercial muy completo que por el momento está disponible únicamente para Windows.

Si por alguna razón no consigues configurar el software de transmisión, nuestro personal puede conectarse remotamente a tu computadora y realizar toda la configuración necesaria para que puedas transmitir por internet.

Al igual que con las cámaras, tú puedes elegir el software de transmisión que desees de acuerdo a las herramientas que necesites disponibles en cada uno de ellos. 

Página web para instalar el reproductor de video streaming

La página web es muy importante pues será el medio que los espectadores utilizarán para poder acceder a tu transmisión de video por internet. 

En la página web se instalará el reproductor de video por internet para que los visitantes puedan ver tu transmisión, se trata de un fragmento de código que será fácilmente insertado en el código HTML de tu página web.

No te preocupes, si no tienes experiencia con HTML, con mucho gusto nosotros instalaremos el reproductor en tu página web.

Si no tienes acceso a una página web, puedes contratar nuestro servicio de web hosting y utilizar nuestro constructor web profesional para crear tu página web en pocos minutos.

Servidor de video streaming de Gospel iDEA

El servicio de video streaming de Gospel iDEA será el encargado de recibir la señal de video que envíes desde tu computadora y distribuirlo a los espectadores.

video autoDJ

Todos los planes de video streaming de Gospel iDEA permiten que puedas transmitir video por internet sin cortes las 24 horas del día; además tenemos planes de video streaming con autoDJ que permiten que puedas "subir" tus videos a nuestro servidor.

Los planes de video streaming con autoDJ permiten programar tus listas de reproducción directamente en el servidor, de esta manera podrás transmitir video por internet las 24 horas del día sin necesidad de tener una computadora encendida.

Planes Video streaming en Oferta

Suscríbete y recibe acceso exclusivo a nuestras ofertas de Video Streaming espectacular!

Artículos relacionados

Transmitir radio online desde Android
3 consejos para diseñar el icono de tu APP
Configurar Wirecast para transmitir video por internet
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>