La Importancia de un Servidor Linux en tu Hosting Web 


  • Home
  • /
  • Blog
  • /
  • La Importancia de un Servidor Linux en tu Hosting Web

Elegir la mejor opción para tu servidor web es necesario a la hora de elegir servicio de web hosting. Cuando nos encontramos en éste punto solo hay dos opciones de sistemas operativos para elegir: Linux o Microsoft Windows. A continuación me explayaré en las ventajas de elegir un hosting con servidor Linux.

Linux es un Sistema Operativo, es decir se encarga de administrar y gestionar todo el software del ordenador en base a los recursos de hardware disponibles. Linux es de código abierto, es decir puede utilizarse de manera gratuita (aunque muchas veces no es así por detalles que no ahondaré aquí). Muchas empresas eligen Linux porque les ayuda a disminuir los costos, lo que hace que sea más accesible a sus clientes.

More...

Linux está basado en UNIX y a 27 de marzo de 2018 UNIX se encuentra en el 67,2% del mercado de servidores de hosting según w3techs, mientras que Windows obtiene un 32,8% de la torta.

Sitios web por Sistema Operativo

Otro mayor beneficio de utilizar Servidor Linux es la compatibilidad que tiene con diversos tipos de sistemas operativos, software y aplicativos. Por ejemplo, si diseñas un sitio web en Windows y lo llevas a alojar en un servidor Linux no tendrás inconvenientes. Ésta suele ser la elección más realizada por aquellos que buscan alojar su sitio web con el mejor servidor en el mercado actual.

Estabilidad y Confiabilidad

Linux es un sistema operativo basado en Unix, que originalmente fue diseñado para proveer un entorno potente, estable y confiable, sin perder la facilidad de uso para el usuario. Los sistemas Linux son famosos por su estabilidad, rendimiento y confiabilidad, muchos sistemas están funcionando durante años sin fallas o sin siquiera haber sido reiniciados.

La estabilidad y el rendimiento son características esenciales buscadas en un servidor web. Si tu paquete de hosting ofrece servidor Linux notarás que rinde un poco mejor que Windows. Éste sistema operativo es el más estable que podrás encontrar. No disminuye su rendimiento a lo largo del tiempo y se congela. Un servidor Linux no experimentará problemas de filtraciones de memoria y los tiempos en línea o “uptimes” son de lo mejor.

En Linux puedes modificar características del sistema o configuraciones de programas sin necesidad de reiniciar el sistema operativo, cosa muy diferente con Windows. En el caso de que un proceso se comporte de manera anómala podemos terminar su funcionamiento directamente mediante comandos como kill, pkill o killall. Pudiendo lidiar rápidamente con problemas relacionados al rendimiento del sistema.

Flexibilidad

Linux provee un entorno flexible con muchas aplicaciones de alto rendimiento. Puedes usar tanto aplicaciones de escritorio como de servidor, además de sistemas embebidos. Puedes ahorrar mucho espacio en disco ya que permite instalar solo los paquetes de software seleccionados sin ninguna sorpresa. Por ejemplo, si planeas usar solo algunas aplicaciones de la suite de ofimática, las eliges y el resto no se instalará.

Con respecto a la interoperabilidad en redes, un servidor Linux no se queda atrás. Permite una serie de configuraciones de todo tipo para interactuar con diversos entornos de red y además puedes gestionar dispositivos de diversa índole. Adicionalmente existe una gran comunidad en el universo de código abierto para ayudarte si surgen problemas.


Muchas veces no se presentan opciones y debes investigar bien que servicio de hosting usar.
Una gran parte de las grandes compañías de Internet usan Linux o derivados de UNIX como vemos en la siguiente gráfica:

Uso de Linux vs Windows

No necesitas saber Linux para utilizar estos servicios de hosting. Si eliges hosting compartido estos suelen usar paneles de control como cPanel para la gestión de todo el software. Sin embargo si eliges hosting VPS o dedicado verás que necesitarás un conocimiento medio del sistema operativo para dejarlo a punto.

Seguridad

Linux es un sistema operativo altamente enfocado a la seguridad. Un servidor de hosting necesita recibir solicitudes públicas de distintas partes del globo y en su mayoría anónimas, es por ello que necesita de una configuración de seguridad elevada para evitar problemas.

Para ello Linux implementa una serie de mecanismos de seguridad para mantener protegidos los archivos y servicios de ataques externos o abusos. Puedes asegurar los servicios en Linux mediante un firewall (por ejemplo iptables), envoltorios TCP (para permitir o bloquear accesos a servicios) y SELinux (Security Enhanced Linux) que ayuda a limitar los recursos que un servicio solicita al servidor.

Servidor Linux vs. Servidor Windows

Cuando comienzas a preocuparte acerca del tipo de servidor puedes perder de vista los beneficios reales y más esenciales que ofrece la compañía de hosting. Asegúrate de ver más allá del tipo de servidor. Muchos prefieren servidores Linux sobre Windows, pero también sucede viceversa. Ambos tienen el propósito de cubrir las necesidades de hosting web y ofrecen muchos beneficios.

En lugar de enfocarte en el tipo de servidor mira más detalladamente lo que ofrece el proveedor de hosting. Los servidores Linux son usualmente más confiables, lo que significa que el soporte de estas compañías suele ser un poco mejor. No estarán saturados de pedidos y podrás llegar a ellos más rápidamente para obtener la ayuda que necesitas. Esto es algo muy importante cuando buscas un hosting. 

En resumidas cuentas…

Lo que realmente importa es el soporte al cliente que ofrecen las compañías de hosting. Si necesitas un servidor Linux porque es el tipo de servidor acorde a tus necesidades y las de tu proyecto asegúrate que el servicio de hosting lo provea como una opción. Pero no te olvides de chequear como es el soporte, ya que es un aspecto esencial en un servicio de hosting. El soporte al cliente dice mucho sobre si una compañía es buena o mala.

Sobre el autor

Federico Matías Rodríguez es redactor y administrador de contenidos en Mejor Web Hosting, sitio de reseñas y análisis de servicios y empresas de Hosting.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
plugins premium WordPress
>
Success message!
Warning message!
Error message!