MySQL y MariaDB

¿Cómo probar una conexión a MySQL / MariaDB?

Una manera de conectarse a MySQL o MariaDB es utilizando un script PHP.

PHP proporciona la función mysql_connect() para abrir una conexión a una base de datos. Se utilizan 5 parámetros opcionales y el resultado proporciona un identificador de la conexión (en el caso de mariadb) al realizar una conexión exitosa o un valor de false en una conexión incorrecta.

PHP también nos proporciona la función mysql_close() para cerrar la conexión previamente abierta, esta función utiliza un único parámetro.
La sintaxis es la siguiente:

mysql_connect(server,user,passwd,new_link,client_flag);

Parametros

server

Parámetro opcional y especifica el servidor donde la base de datos está corriendo, el valor por defecto es localhost:3306

user

Especifica el nombre de usuario accediendo a la base de datos, si no es asignado por defecto tratará de utilizar el nombre de usuario el propietario del servidor.

passw

La contraseña configurada para el usuario, no tiene un valor por defecto configurado, es decir, es blanco.

new_link

Este parámetro opcional especifica que en una segunda llamada a mysql_connect () con argumentos idénticos, en lugar de una nueva conexión, se devolverá el identificador de la conexión actual.

client_flag

Este parámetro opcional utiliza una combinación de los siguientes valores constantes:
- MYSQL_CLIENT_SSL − Si utiliza encriptación SSL.
- MYSQL_CLIENT_COMPRESS − Utiliza protocolo de compresión.
- MYSQL_CLIENT_IGNORE_SPACE − Permite espacios después de nombres de función.
- MYSQL_CLIENT_INTERACTIVE − Permite segundos de inactividad interactivos de tiempo de espera antes de cerrar la conexión.

El siguiente ejemplo es una función para probar si su conexión a una base de datos es correcta utilizando un nombre de usuario y password, además comprobamos que estamos seleccionando la base de datos correctamente.

Al ejecutar la instrucción mysql_connect se crea un vínculo entre la base de datos y la pagina PHP, este vínculo será utilizado posteriormente en las consultas que realicemos a la base de datos.

Importante: Una vez que hemos terminado de utilizar el vínculo con la base de datos, debe ser liberaremos con la instrucción mysql_close de esta manera evitamos que la conexión permanezca ocupada, lo cual puede causar problemas con el servidor por uso excesivo de recursos.

//************* script conexion mysql ********** //
function Conectarse()
{
$host='localhost';
$usuariodb='usuariocpanel_usuariodb';
$passwdb='passworddb';
$nombredb='usuariocpanel_nombredb';

if (!($link=mysql_connect($host,$usuariodb,$passwdb)))
{
echo "Error conectando a la base de datos.";
exit();
}
if (!mysql_select_db($nombredb,$link))
{
echo "Error seleccionando la base de datos, verifique que el nombre de usuario utilizado este asociado a la base de datos.";
exit();
}
return $link;
}

$link=Conectarse();
echo "Conexión con la base de datos conseguida.
";
mysql_close($link); //cierra la conexion
//************* script conexión mysql **********//

Conexión con MariaDB

Para conectar con MariaDB se debe utilizar las funciones PHP de MySQL, todas las funciones son 100% compatibles y no deberías tener ningún problema.

>