Cambiar hostname en CentOS 7

CentOS 7 puede ser algo confuso al inicio (solo al inicio), el proceso de cambio de hostname o nombre de servidor en CentOS 7 no se queda atrás y es diferente al proceso y los comandos utilizados en versiones anteriores del sistema, esto se debe al uso de systemd introducido justamente en esta versión, en realidad es bastante sencillo, para cambiar el hostname en CentOS 7 te recomiendo leer el artículo hasta el final.

Cambiar hostname en CentOS 7

Para comenzar el proceso utilizaremos hostnamectl con el parámetro set-hostname seguido del nombre de servidor que deseamos asignar, nuestra línea de comandos debería quedar de la siguiente manera:

# hostnamectl set-hostname server.gospelidea.com

Una vez ejecutado el comando indicado arriba, el hostname en el servidor será cambiado de manera permanente por el que hubiéramos utilizado, en el ejemplo arriba utilicé “server.gospelidea.com”.

Opciones adicionales para hostnamectl

Si por alguna razón en particular deseas realizar el cambio de manera temporal, la opción es agregar el parámetro –transient a la línea anterior, quedando de la siguiente manera:

# hostnamectl --transient set-hostname rayito.gospelidea.com

(me acordé del auto de Bart)

En este caso, el hostname será revertido al reiniciar el servidor.

CentOS 7 también permite utilizar un hostname “pretty” o bonito, agregando –pretty al comando anterior, esto te permitirá agregar soporte UTF8  en el hostname, con esta opción tendrías un hostname similar a Gospel iDEA Hosting “bonito” no?

Revisando los cambios

Por último, utilizar hostnamectl (sin opciones) puedes revisar los cambios, al correr el comando tendrás una respuesta similar a:

# hostnamectl
Static hostname: server.gospelidea.com
Pretty hostname: Gospel iDEA Hosting
Chassis: n/a
Machine ID: b5470b10ccfd49ed8e4a3b0e953a53c3
Boot ID: f79de79e2dac4670bddfe528e826b61f
Operating System: CentOS Linux 7 (Core)
CPE OS Name: cpe:/o:centos:centos:7
Kernel: Linux 3.10.0-229.1.2.el7.x86_64
Architecture: x86_64

El hostname puede ser cualquier nombre que se te ocurra, no necesitas pasar horas eligiendo, es utilizado apenas para identificar el servidor entre los demás servidores, puede ser algo sencillo como el ejemplo que utilizamos arriba “rayito.gospelidea.com” o algo cómo más imponente cómo les gusta a otros “thor.gospelidea.com” o también un nombre más descriptivo (no lo recomiendo mucho) “server1.gospelidea.com”.

Sencillo no? Ahora te toca probarlo.

Tienes problemas para administrar tu servidor? Podemos ayudarte, revisa nuestros planes de VPS Hosting o servidores dedicados nuestro soporte técnico especializado te sorprenderá!

Deja un comentario