Configurar SMTP para emails salientes de WooCommerce 


  • Home
  • /
  • Blog
  • /
  • Configurar SMTP para emails salientes de WooCommerce

SMTP o Simple Mail Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Correo Simple) es un protocolo utilizado para el envío de emails y por lo general se utiliza para enviar emails desde tu cuenta de correo electrónico.

Por defecto WooCommerce envía los emails utilizando la función mail() de PHP. Utilizar SMTP para el envío de emails es la mejor manera de que nuestros mensajes no lleguen a las casillas de correo no deseado.

More...

Lamentablemente (por el momento) WooCommerce no incluye ninguna configuración para realizar los envíos utilizando SMTP. Por lo tanto vamos a necesitar instalar un plugin y realizar la configuración de SMTP en él.

El lado bueno será que todos los mensajes salientes de WordPress serán también enviados utilizando SMTP (no apenas los mensajes de WooCommerce). Es decir, mensajes de notificaciones, comentarios, respuestas, registro de usuarios, etc.

Instalar un plugin para el envío con SMTP

Existen muchos plugins para gestionar SMTP disponibles en el directorio de WordPress; para este ejemplo utilizaré el plugin "Post SMTP Mailer". Actualmente el plugin cuenta con más de 70mil instalaciones activas y además incluye un registro de los mensajes enviados por WordPress.

Mantener un registro es bastante útil pues podrás monitorear errores de envío, etc. 

Wordpress SMTP Plugin

Después de instalar el plugin debes activarlo; para esto haz clic en el botón "activar" como se muestra en la siguiente imagen: 

Post SMTP Mailer Activar

Configurar el plugin Post SMTP Mailer

Ahora que el plugin Post SMTP Mailer está instalado en nuestro sitio web con WordPress procederemos con la configuración. 

Desde el escritorio de WordPress accede a Post SMTP > Post SMTP para continuar con la configuración del plugin. 

Post SMTP Mailer Configurar

En la página siguiente encontrarás un asistente de configuración (Wizard), para iniciar la configuración debes hacer clic en el botón "Start the Wizard". 

Post SMTP Plugin Wizard

Lamentablemente este plugin no está traducido al español, te animamos a que puedas contribuir con la traducción desde este enlace.

Configurar el remitente

El primer paso cuando iniciamos el Wizard será rellenar la información del remitente "Sender Details". Escribe aquí el email que utilizarás para enviar los mensajes y el nombre que verán los destinatarios. Para continuar haz clic en el botón "Next"

Post SMTP Mailer Sender Details

Configurar el servidor de salida

A continuación debemos configurar el servidor de salida de los emails; el plugin "Post SMTP Mailer" tratará de definir el servidor de salida en base a los registros DNS de tu dominio; de todas maneras, puedes escribir tú mismo el nombre de servidor (hostname.)

Post SMTP Mailer Sender hostname

Prueba de conectividad

El plugin realizará una prueba de conectividad entre la instalación de WordPress y el servidor de correo saliente. Luego de realizar la verificación te recomendará la mejor manera de realizar la conexión.

Selecciona las opciones conforme la recomendación y haz clic en Next para continuar el proceso.

Post SMTP Mailer Conexion

Configuración de autenticación

Una vez seleccionadas las opciones de conexión debemos configurar la autenticación con el servidor. Es decir, debes introducir tu nombre de usuario (incluyendo el dominio) y el la contraseña que utilizas para conectarte con el servidor. 

Completa los campos con la información de tu cuenta de email y luego haz clic en Next para continuar.

Post SMTP Mailer Autenticacion

Para que WooCommerce envíe los mensajes correctamente, el email configurado para los envíos utilizando SMTP debe ser el mismo configurado en: WooCommerce > Ajustes > Correos electrónicos > Dirección de remitente

Configuración de notificaciones

Post SMTP Mailer será capaz de informarte cuando alguno de los envíos de email falle; para esto es necesario que configures la manera en la que el plugin puede contactarte, en este ejemplo he seleccionado las notificaciones por email. Las demás opciones son "Pushover" y Slack. 

Post SMTP Mailer Notificaciones

El email de contacto por defecto será el configurado en las opciones generales de WordPress, asegúrate de tener acceso al mismo.

Al finalizar recibirás en la pantalla el siguiente mensaje "You're Done!" haz clic en la el botón "Finish" que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.

Mensaje de prueba

Finalmente hemos completado la configuración básica de Post SMTP Mailer, para asegurarte que los mensajes son enviados correctamente podrás enviar un mensaje de prueba a alguna cuenta de email. 

Haz clic en "Send a Test Email" para enviar un mensaje de prueba.

Post SMTP Mailer Mensaje de Prueba

Para enviar el mensaje de prueba, basta colocar el email donde deseas recibir el mensaje y hacer clic en Next para realizar el envío. Si todo ha salido como esperado recibirás el mensaje "Your message was delivered to the SMTP server! Congratulations 🙂"

Puedes revisar la casilla de mensaje donde haz enviado el mensaje y podrás ver un nuevo email similar al siguiente:

Post SMTP Mailer Mensaje de prueba

Finalmente hemos completado la configuración básica de Post SMTP Mailer; el plugin también incluye una configuración avanzada, no te recomiendo modificar los detalles ahí si no entiendes completamente lo que estás haciendo.

¿Necesitas ayuda adicional? Puedes enviar un ticket de soporte desde el área de clientes, será un gusto poder ayudarte. Si aún no eres cliente de Gospel iDEA te invito a revisar nuestros planes de web hosting y reseller hosting con soporte para WordPress y certificados SSL Gratis

¿Problemas para entregar email a tus clientes?

¿Tus emails no son entregados? Estás perdiendo ventas y credibilidad.

Contrata un plan de web hosting con nosotros 25% de descuento y déjanos ayudarte a configurar tus entregas, optimizar tu WordPress y de regalo llévate también un certificado SSL GRATIS.

Si no estás conforme con el servicio solicita un reembolso de 100% de tu pago.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
plugins premium WordPress
>
Success message!
Warning message!
Error message!