El historial del shell en sistemas unix (en español también conocido como línea de comandos) es muy útil cuando deseamos revisar los comandos que fueron ejecutados anteriormente; sin embargo, existen casos en los que puede ser necesario eliminar este historial.
Es necesario eliminar el historial del shell?
Digamos por ejemplo que por error escribiste tu contraseña en la línea de comandos, o eres un profesor y estás enseñando a tus alumnos; o eres un freelancer que trabaja administrando servidores dedicados o servidores virtuales; los escenarios pueden ser mucho, en algún momento puedes necesitar borrar tus rastros.
Es ahí cuando eliminar el historial del shell resulta muy util. Afortunadamente existen muchas maneras de hacer esto. Aquí te mostraré un par de maneras que encontré en internet para hacer esto.
Cómo debes saber existen 2 maneras de acceder al historial reciente, la primera es escribiendo en la línea de comandos «history»; este comando mostrará los últimos comandos que has ejecutado. La segunda manera es utilizando el cursor hacia arriba para mostrar uno a uno los comandos utilizados anteriormente.
Eliminar algunos comandos en el historial de la línea de comandos
Para comenzar veamos cómo eliminar apenas algunos comandos en el historial. Comenzamos ejecutando «history» en la línea de comandos.
history
En mi caso el resultado es:
500 ping localhost 501 history 502 cal 503 uname -r 504 uname 505 ls 506 time 507 date 508 history
Como puedes ver, al lado de cada comando se encuentra un número; en mi caso el 500 significa que antes de los comandos mostrado existen otros 500 que fueron ejecutados previamente; Para eliminar un comando en particular escribimos:
history -d número
Por ejemplo, para eliminar el comando «date» del historial:
history -d 507
El resultado es:
500 ping hostunki.com 501 history 502 cal 503 uname -r 504 uname 505 ls 506 time 507 history 508 history -d 507 509 history
Eliminar el historial del shell permanentemente
Otra manera un poco más drastica sería eliminar el historial del shell completamente antes de cerrar la sesión. Para realizar esto debes ejecutar:
cat /dev/null > ~/.bash_history && history -c && exit
El comando arriba elimina el historial guardado previamente y al mismo tiempo elimina el historial del shell para la sesión actual. Por último cierra la sesión, por lo tanto debes tener cuidado antes de ejecutarlo.
Por lo tanto, podemos concluir que el historial del shell es muy util, sin embargo, en alguna emergencia, eliminarlo es muy sencillo.
Deja tu opinión en los comentarios.
Me ha venido muy bien. ¡Muchas gracias!
Nos alegra el artículo hubiera sido de utilidad, saludos!
Agradecido, muy util
Gracias por tu comentario, nos alegra que sea de utilidad, un saludo!