Eliminar el historial del shell en linux

eliminar el historial del shell

El historial del shell en sistemas unix (en español también conocido como línea de comandos) es muy útil cuando deseamos revisar los comandos que fueron ejecutados anteriormente; sin embargo, existen casos en los que puede ser necesario eliminar este historial.

Es necesario eliminar el historial del shell?

Digamos por ejemplo que por error escribiste tu contraseña en la línea de comandos, o eres un profesor y estás enseñando a tus alumnos; o eres un freelancer que trabaja administrando servidores dedicados o servidores virtuales; los escenarios pueden ser mucho, en algún momento puedes necesitar borrar tus rastros.

Es ahí cuando eliminar el historial del shell resulta muy util. Afortunadamente existen muchas maneras de hacer esto. Aquí te  mostraré un par de maneras que encontré en internet para hacer esto.

Cómo debes saber existen 2 maneras de acceder al historial reciente, la primera es escribiendo en la línea de comandos “history”; este comando mostrará los últimos comandos que has ejecutado. La segunda manera es utilizando el cursor hacia arriba para mostrar uno a uno los comandos utilizados anteriormente.

Eliminar algunos comandos en el historial de la línea de comandos

Para comenzar veamos cómo eliminar apenas algunos comandos en el historial. Comenzamos ejecutando “history” en la línea de comandos.

history

En mi caso el resultado es:

  500  ping localhost
  501  history
  502  cal
  503  uname -r
  504  uname
  505  ls
  506  time
  507  date
  508  history

Como puedes ver, al lado de cada comando se encuentra un número; en mi caso el 500 significa que antes de los comandos mostrado existen otros 500 que fueron ejecutados previamente; Para eliminar un comando en particular escribimos:

history -d número

Por ejemplo, para eliminar el comando “date” del historial:

history -d 507

El resultado es:

  500  ping hostunki.com
  501  history
  502  cal
  503  uname -r
  504  uname
  505  ls
  506  time
  507  history
  508  history -d 507
  509  history

Eliminar el historial del shell permanentemente

Otra manera un poco más drastica sería eliminar el historial del shell completamente antes de cerrar la sesión. Para realizar esto debes ejecutar:

cat /dev/null > ~/.bash_history && history -c && exit

El comando arriba elimina el historial guardado previamente y al mismo tiempo elimina el historial del shell para la sesión actual. Por último cierra la sesión, por lo tanto debes tener cuidado antes de ejecutarlo.

Por lo tanto, podemos concluir que el historial del shell es muy util, sin embargo, en alguna emergencia, eliminarlo es muy sencillo.

Deja tu opinión en los comentarios.

  • Curro dice:

    Me ha venido muy bien. ¡Muchas gracias!

    • staff dice:

      Nos alegra el artículo hubiera sido de utilidad, saludos!

  • >