TransmisiĆ³n en vivo y con autoDJ con shoutcast

Es posible transmitir en vivo utilizando autoDJ sin necesidad de desconectarlo, el servidor se encarga de colocar la transmisiĆ³n en vivo en primer plano y dejar autoDJ funcionando en segundo plano, esto totalmente transparente para el oyente. 

Sin embargo esta opciĆ³n funciona de manera diferente para cada tipo de servidor. 

En esta clase te mostraremos los pasos que debes seguir para pasar de la transmisiĆ³n desde autoDJ a transmisiĆ³n en vivo y viceversa. Los pasos a continuaciĆ³n son vĆ”lidos Ćŗnicamente para servidores shoutcast v2.

Todas las radios creadas en nuestro servicio trabajan con shoutcast v2, si por alguna razĆ³n la tuya aĆŗn trabaja con shoutcast v1 por favor entra en contacto con nosotros.

Crear un nuevo DJ en centovacast

Para comenzar a transmitir en vivo con autoDJ activado es necesario crear un nuevo DJ, esta serƔ una cuenta a la cual podrƔs asignar permisos especƭficos en tu radio online. Los pasos para crear un nuevo DJ son los siguientes:

  • Ingresa a centovacast > ConfiguraciĆ³n > DJs.
  • En la nueva pĆ”gina llamada AdministraciĆ³n de DJs podrĆ”s agregar un nuevo DJ o modificar un DJ existente.
  • Para crear un nuevo DJ haz clic en la opciĆ³n Crear cuenta de DJ.
Crear DJ en centovcast

Opciones de configuraciĆ³n

El siguiente paso es configurar la nueva cuenta de DJ ademƔs de los permisos que deseas asignarle:

  • Usuario: este serĆ” el nombre de usuario para este DJ. 
  • Clave: la clave o contraseƱa para la conexiĆ³n del DJ.
  • Nombre real: Puedes colocar el nombre real del DJ.
  • Estado: Elige el estado del DJ entre activado / desactivado.

Privilegios y permisos para el DJ

Los privilegios serĆ”n las opciones que el DJ tendrĆ” dentro de centovacast cuando inicie sesiĆ³n con los datos proporcionados, aunque son muy sencillos de entender los listaremos a continuaciĆ³n:

Permisos

  • Iniciar / detener el stream: El DJ podrĆ” iniciar o detener el servidor de streaming desde el panel de control.
  • Iniciar / detener el autoDJ: Igual que el anterior sin embargo restringido solamente a reiniciar y detener autoDJ en centovacast.
  • Configurar listas de reproducciĆ³n: El DJ podrĆ” ingresar a la secciĆ³n de configuraciĆ³n de listas de reproducciĆ³n y controlarlas completamente.
  • Entrar a la biblioteca: Con esta opciĆ³n habilitada el DJ puede gestionar los archivos MP3 que se encuentran en las listas de reproducciĆ³n, agregar o quitar archivos de las listas, etc.
  • Administrar archivos multimedia: Esta opciĆ³n permite al DJ agregar archivos de audio a la biblioteca, es decir subir archivos nuevos para autoDJ desde la interfaz web, puede crear carpetas nuevas o eliminar archivos existentes.
  • Acceso FTP completo: La  cuenta DJ podrĆ” tener acceso FTP a todos los archivos dentro de la cuenta de radio online utilizando FTP, crear y eliminar carpetas y archivos, etc.
  • Carpeta privada FTP: Al marcar esta opciĆ³n se configurarĆ” una carpeta FTP privada para el DJ y podrĆ” gestionar Ćŗnicamente los archivos que se encuentren en ella.
  • Ver estadĆ­sticas: Al habilitar esta opciĆ³n el DJ podrĆ” tener acceso a los reportes de oyentes generados por centovacast para la radio online.

Cuota de disco: es la cantidad del espacio en disco correspondiente a la radio online que el DJ puede utilizar, si deseas permitir que el usuario pueda utilizar 100% de la capacidad puedes dejar este valor en 0, caso contrario coloca el valor en MB. 

Puedes combinar una o mas opciones para cada DJ que hubieras creado; si deseas asignar control total de la radio debes marcar todas las opciones.

Restricciones de acceso

Configura en esta secciĆ³n los dĆ­as y horas en las que Ć©l DJ puede hacer uso de centovacast. Al finalizar la configuraciĆ³n debes tener una pantalla similar a la siguiente imagen:

nuevo DJ en centovacast

TransmisiĆ³n en vivo y con autoDJ

Ahora que el nuevo DJ estĆ” listo puedes configurar el software de transmisiĆ³n con los nuevos datos, en esta parte debes prestar mucha atenciĆ³n para el tipo de servidor, el puerto de la radio y la configuraciĆ³n de la contraseƱa, te mostrarĆ© en los ejemplos continuaciĆ³n.

Nota: en este ejemplo utilizarĆ© radioBoss para la configuraciĆ³n de la transmisiĆ³n en vivo, los campos necesarios son los mismos en cualquier otro software.

Tipo de servidor

Cuando autoDJ esta transmitiendo desde centovacast para la transmisiĆ³n en vivo debes elegir el tipo de servidor shoutcast v1 en tu software de transmisiĆ³n.

shoutcast1 con radioboss

ConfiguraciĆ³n del puerto

El puerto para la transmisiĆ³n en vivo cuando autoDJ estĆ” activo es diferente al puerto original de la radio, generalmente se incrementa en 2 nĆŗmeros respecto al puerto originalmente asignado, en este ejemplo, la radio fue creada con el puerto 8157 el puerto para transmitir en vivo cuando autoDJ estĆ” activado serĆ” 8159.

Para poder confirmar el puerto para la transmisiĆ³n en vivo ingresamos a:

  • Panel de control > General > Enlaces rĆ”pidos
  • EncontrarĆ”s el puerto en la secciĆ³n Conexiones de fuentes en vivo.
Puerto DJ en centovacast

ConfiguraciĆ³n la contraseƱa

En el software de transmisiĆ³n la contraseƱa debe ser configurada de la siguiente manera:

nombre-usuario-dj:clave-dj

Presta mucha atenciĆ³n a los dos puntos entre el nombre de usuario del dj y la clave del dj, debes configurarlo exactamente asĆ­.

En el ejemplo he configurado los siguientes valores:

  • Usuario: danieldj
  • Clave: radiodemo

Esto significa que en el software de transmisiĆ³n debo configurar la clave de la siguiente manera:

danieldj:radiodemo

Configurar password shoutcast radioboss

Gran parte de los errores ocurren al configurar de manera incorrecta el tipo de servidorpuerto de la radio y clave de transmisiĆ³n.

Si tienes problemas para conectarte regresa y revisa esta parte.

Comprobar el resultado

Finalmente podemos comprobar el resultado, basta conectar el software de transmisiĆ³n al servidor y luego ingresar a la pĆ”gina web del servidor.

radioBoss con autoDJ

CĆ³mo puedes ver en la imagen arriba, el software de transmisiĆ³n (en este caso radioboss) se ha conectado al servidor con los datos que hemos configurado antes. Esto significa que autoDJ ahora estĆ” reproduciendo en segundo plano y los oyentes estĆ”n escuchando nuestra transmisiĆ³n en vivo. 

Desde la pĆ”gina del servidor podemos observar que la nueva informaciĆ³n de transmisiĆ³n coincide con el archivo de audio reproducido en radioboss.

autoDJ activo y shoutcast
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
plugins premium WordPress
>
Success message!
Warning message!
Error message!